Códices mexicanos
En el México prehispánico el libro manuscrito,
considerado como receptáculo de la cultura, representa una de las creaciones
culturales más desarrolladas de las civilizaciones Mesoaméricanas. Contaban
además con un sistema escriturario altamente desarrollado que, aunque sólo era
conocido por las clases gobernantes o sacerdotales, les permitía registrar y
conservar por escrito los principales acontecimientos sociales, militares,
cronológicos, astronómicos, históricos, genealógicos y religiosos de estas grandes
civilizaciones.
La civilización Mesoaméricana, es decir,
los pueblos indígenas asentados en el altiplano y el área maya, habían
alcanzado un gran desarrollo sociocultural y sus conocimientos en los campos de
las ciencias y las artes se encontraban en un ámbito paralelo a los de las
grandes civilizaciones de la antigüedad.
Actualmente
los códices prehispánicos, existen en colecciones privadas, la mayoría están
depositados en instituciones académicas y algunos se encuentran en Europa y
Estados Unidos.
La palabra códice viene del término en latín codex,
que significa "libro manuscrito", y se utiliza para denominar los
documentos pictóricos o de imágenes que fueron realizados por los indígenas de
México y América Central.
Grandes
civilizaciones de Mesoamérica como los mayas, aztecas, mixtecos, zapotecas,
otomíes y purépechas, entre otros, registraron sus conocimientos en los códices
desde épocas muy remotas; la información que éstos proporcionan permite
apreciar los diversos aspectos culturales, sociales, económicos y científicos
desarrollados por los pueblos antiguos, como sus creencias religiosas, ritos,
ceremonias, nociones geográficas, historia, genealogías y alianzas entre los
señoríos, sistema económico y cronología.
En ellos
están plasmados temas derivados de la tradición indígena antes de la llegada de
los españoles y las nuevas preocupaciones o intereses aportados por estos
últimos, como la religión cristiana, los problemas económicos y sociales
originados por el contacto y la vida indígena en el periodo de la Colonia. La
producción de códices continuó llevándose a cabo, hasta el siglo XVIII. Se les
ha llamado "testimonios"
manuscritos pictóricos o pictográficos: pictóricos porque son imágenes y
pictográficos por estar escritos por medio de dibujos, los cuales presentan una
codificación completa de estas pinturas, que son estilizaciones extraídas de
manifestaciones plásticas muy antiguas y elaboradas.
Códice
Colombino, o de las hazañas del señor mixteca Ocho
Venado
Una verdadera joya, nada menos que el único códice
propiamente prehispánico, que se encuentra en México. El resto de los
prehispánicos están en el extranjero. Los demás códices sobre el México antiguo
que se encuentran resguardados en nuestro país datan de fechas posteriores a la
Conquista.
El códice Colombino es mixteca y narra la vida del
mítico jefe Ocho Venado. La vida de este rey figura en todos los códices
mixtecos prehispánicos que se conocen, los cuales mencionaremos más adelante.
Como los demás códices mixtecas, está hecho en una
tira de piel de ciervo doblada en forma de biombo o acordeón, y escrita por
ambos lados.
Matrícula de Tributos, o de los impuestos cobrados por los mexicanas a los pueblos sojuzgados
Matrícula de Tributos, o de los impuestos cobrados por los mexicanas a los pueblos sojuzgados
Otra de las grandes joyas, un documento
importantísimo para el estudio de los mexicas. Es un relato pictográfico
realizado menos de una década después de la Conquista.
Es básicamente un inventario o relación de los
tributos que los pueblos sojuzgados debían enviar de forma periódica a
Tenochtitlan. Quizá es copia de un documento original prehispánico, que pudo
haber sido copiado por petición del propio Hernán Cortés, para conocer cómo
estaba organizado económicamente el imperio mexica.
Códice Boturini o Tira de la Peregrinación
Otro importante documento que por fortuna se
encuentra en México. Realizado en las décadas siguientes a la Conquista, es
probablemente copia de un documento muy antiguo que desafortunadamente, como
muchos otros, se ha perdido.
El Códice Boturini cuenta la historia desde que los mexicas salieron de Aztlán (Tierra de la blancura o Lugar de las garzas) hasta que llegaron al valle de México, donde fundaron su ciudad Tenochtitlan, guiados por su dios principal, Huitzilopochtli.
El Códice Boturini cuenta la historia desde que los mexicas salieron de Aztlán (Tierra de la blancura o Lugar de las garzas) hasta que llegaron al valle de México, donde fundaron su ciudad Tenochtitlan, guiados por su dios principal, Huitzilopochtli.
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