lunes, 5 de noviembre de 2012


5.11.12

Parte del trabajo final

Los acervos culturales de la CDI son materiales documentales y audiovisuales que respaldan la vida social, económica y política de los pueblos indígenas y que constituyen patrimonio cultural de México, entre sus diversos objetivos está acoplar y presentar normas, estudiar y difundir obras. La Unidad de Planeación y Consulta es, a través de la Dirección de Acervos, la responsable del cuidado de estos acervos culturales con la finalidad de resguardarlos, acoplarlos y preservarlos a través de normas con el objetivo de estudiarlos y difundirlos.

Los acervos de la CDI se fundamentan en normas de índole institucional y de orden sociocultural: a) Normas Institucionales; b) Ley de creación de la CDI (Artículo 2° y el Estatuto Orgánico de la misma Comisión, Artículo 22), que señala que compete a la Unidad de Planeación y Consulta a través de la Dirección General de Investigación del Desarrollo y las Culturas de los Pueblos Indígenas:
XVII. Acopiar, preservar, restaurar, organizar, catalogar, clasificar, digitalizar, normar, estudiar, adquirir, coleccionar, informar y difundir las obras del patrimonio cultural que resguardan los acervos documentales y audiovisuales de la CDI, como son: Biblioteca “Juan Rulfo”, Mapoteca “Germán Parra”, Fonoteca “Henrietta Yurchenco”, Fototeca “Nacho López”, Acervo de Cine y Video “Alfonso Muñoz”.
XVIII. Realizar procesos de documentación, registro y adquisición de bienes culturales, antiguos y actuales, artesanías y colecciones artísticas representativas de las artes y las culturas indígenas de México; su consulta, exhibición, difusión y fortalecimiento en el Centro de las Artes de los Pueblos Indígenas, así como realizar en éste actividades de extensión cultural y otras relacionadas con el patrimonio cultural intangible como la danza, la música y la literatura.

Algunos de los acervos de la Ciudad en México:
Biblioteca “Juan Rulfo” creada en 1963
Mapoteca “Germán Parra”, creada en 1978.
Los acervos audiovisuales datan de 1977 con la creación del Archivo Etnográfico Audiovisual integrado por el acervo de Cine y Video “Alfonso Muñoz”,
Fonoteca “Henrietta Yurchenco”
Fototeca “Nacho López”,

Servicios de los acervos:

 - Préstamo de material.
 - Consulta en sala de libros, revistas, documentos.
 - Préstamo de exposiciones fotográficas.
 - Orientación y asesoría especializada.

Biblioteca Juan Rulfo

La Biblioteca Juan Rulfo, fue creada en 1963 y de 1984 a 1987 quedó a cargo de la Subdirección de Publicaciones, cuyo titular era Juan Rulfo, quien durante 23 años trabajó en el INI y en los años 80 dirigió su labor editorial. En homenaje a ese indigenista y gran escritor, a partir de 1987 la biblioteca lleva su nombre. La biblioteca se organiza en tres fondos: Bibliográfico, Documental y Hemerográfico.
El Fondo bibliográfico se conformó con los materiales publicados por el propio INI, y ahora la CDI (más de mil títulos publicados a la fecha), y por otras editoriales sobre temas relacionados con los pueblos indígenas. Entre las colecciones más importantes del fondo INI-CDI destacan: Clásicos de la Antropología, Antropología Social, Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana, Pueblos Indígenas del México Contemporáneo, Historia de los Pueblos Indígenas de México, Fiestas de los Pueblos Indígenas y Letras Mayas contemporáneas.
                                                    

 Acervo de arte indígena

El 1 de septiembre de 1951, en su informe de gobierno, el Presidente Miguel Alemán anunció que el INI había creado el Museo de Artes e Industrias Populares. Ese año, a través de un convenio, el Museo fue inaugurado por el Instituto Nacional Indigenista y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, siendo directores de esas instituciones Alfonso Caso y Eusebio Dávalos Hurtado, respectivamente. El primer director del Museo fue Daniel Rubín de la Borbolla, reconocido investigador de las artes de los pueblos indígenas de México.
En el museo se empezó a conformar un valioso acervo de arte indígena que contiene un patrimonio etnográfico nacional de gran relevancia para el conocimiento de las culturas indígenas, por lo que, en su especialidad, es uno de los más importantes del país.